Avisar de contenido inadecuado

¿Duele la Soledad?

{
}

¿Duele la Soledad?

La soledad duele, eso hemos oído todos, eso hemos podido sentir en nuestra propia piel mas de una vez. Pero no es tan sencillo, yo creo que se puede interpretar la soledad de dos maneras bien diferentes, las cuales tienen motivos y consecuencias que divergen enormemente una de la otra: Estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos y cada uno de nosotros es nuestra vida diaria, es un hecho el que no siempre estamos acompañados por otras personas. Esta experiencia de soledad (impuesta o no) se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva si se sabe aprovechar adecuadamente.

Cuando estamos solos podemos no hacer absolutamente nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar acerca de nuestras pequeñas inquietudes o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas. Movernos entre la gente es fácil pero no lo es tanto llegar a comprender a los que nos rodean, a veces no una tarea ardua el solo hecho de actuar como nos place en presencia de otros.

 Pero sentirse solos es bien diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía de un gran numero de personas. Pero lo más importante, nosotros no elegimos como sentirnos. Si es soledad lo que sentimos no podemos elegir cuando empieza o acaba y por lo tanto no podemos interferir en nuestros propios sentimientos, ¿no es injusto? Yo al menos si que lo considero algo injusto.

Y parece ser que el sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento a fin de cuentas, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo. A un mundo que en realidad es el nuestro, en el que crecimos, en el que nos enseñan la mejor manera de ser o pertenecer y en el que finalmente nosotros decidimos no encajar. No al menos en un tiempo.

Por lo general el sentimiento de no pertenencia nos lleva a caer en la depresión, y con mas motivo si además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad. Pero no es culpa nuestra, o por lo menos no del todo, ya que a todos nos gusta ilusionarnos fácilmente. Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está sola.

No muchos saben lo que es una verdadera relación aunque hayan participado en varias y crean vínculos que no lo son. Parecerán vínculos si, tendrán la misma función quizás, pero cuando deban cumplir su verdadero motivo de existir fallaran. Creo que esto se debe a que nos gusta tomarnos menos tiempo del necesario en construir este tipo de cosas que tan importantes van a resultar para nosotros después de todo.

relacion¿Pero que necesitamos para crear un vinculo duradero? O mejor aun, ¿cómo lo hacemos? Porque sea lo que sea aquello de lo que tenemos que servirnos esta en todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos la capacidad de sociabilizarnos y ponerla en uso es completamente decisión nuestra. No es para nada un proceso fácil y bajo mi punto de vista sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.

¿No resulta un poco contrapuesto el termino de relación contra el de liberarse de las dependencias? En absoluto, la madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás. Llevar el peso de nuestras acciones ya es tremendamente difícil, ¿cómo pretendemos ser tan egoístas como para achacárselos a nuestra pareja?

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo. Completando a la persona que tenemos al lado tenemos como resultado que ella nos completa a nosotros y es precisamente esta dependencia la que compone el peor enemigo de los vínculos. Cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.

Pero es que la cosa tampoco acaba aquí, realmente sobre este tema hay mucho para hablar. Unirse a alguien es relativamente fácil pero desarrollarse al unísono no es tan sencillo. Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento. Al margen de una relación y aunque pueda suponerse un egoísmo tremendo, ¿qué motivo hay para mantenernos al lado de una persona que no nos proporcione nada? Creo que no hace falta explicar que no me refiero a posesiones materiales pero aun así haré la aclaración para la gente que lea esto mas críticamente.

La intención vale más que el hecho en sí mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino que elegimos seguir en compañía de cualquiera. Pero si las intenciones valen mas que los hechos tenemos que tener cuidado de no caer en falsas ilusiones, buscar continuamente nuestra utopía tampoco es la forma mas adecuada de salir de nuestra soledad.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo. La lastima es que tan fácilmente como estos actos de buena fe entran en nuestra cabeza, también suelen salir con la misma asombrosa facilidad cuando volvemos a estar ocupados en tonterías.

Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo.

{
}
{
}

Comentarios ¿Duele la Soledad?

A pesar de ser un poco largo estoy de acuerdo con todo lo que dices, en especial en la ultima parte, eso de k lo mas importante es transitar nuestro propio camino, espero que sigas escribiendo sobre estas cosas por que aciertas en gran parte de ellas, espero k a Jorge se le pege algo de todo esto.
Ashima 11/09/2008 a las 23:53
Estoy de acuerdo con el comentario de ashima, aunque tengo k advertir que en ese transito t puedes perder y por lo tanto tengas k llamar a los profesores para que vengan a por ti.
chaooooooo.
La ironia 12/09/2008 a las 00:06
hola, sabes me encanta encontrar un respuesta aca. Llega un punto en el cual tenes que tener una madurez increible para ser estable y no dejarte invadir por la soledad o en su defecto vivir con ella!...
El fin de todo esto es que cada persona luche por buscar la felicidad, cuando una persona sabe emplear la soledad para conocerse a si mismo y sabe que es buena hasta cierto punto sin dejarte invadir por la desesperacion y depresion.
En lo personal te puedo decir que me encuentro en la lucha constante de encontara ese balance y si dentro de este camino encuentro a una pareja con quien completar mi felicidad, sabre que a pesar de que la soledad sigue existiendo sin importar como me encuentre , podre estar segura que depende de mi!
Bueno, pues a Ashima le digo que tiene razón con lo de alargarme pero es que a veces no lo puedo evitar, me engancho a escribir y mira como acabo. Me alegra que estemos de acuerdo en algunas cosas y realmente espero que tanto Jorge como todo el que llegue a leer esto le pueda sacar algo positivo.
Por otro lado, a LUNAGIRL solo me queda por decirle que ha pillado bien lo que pretendía explicar por que en resumidas cuentas todo depende de nosotros. Metafóricamente la soledad es un objeto variable y muy dinámico completamente en nuestras manos y que atañe su uso casi completamente a nosotros. Si los sabemos usar puede ser practico y vital en nuestras vidas por que todos necesitamos nuestro tiempo, pero mal usada es un arma que nos ataca desde dentro.
Saludos a ambos.
Bueno aunk t hayas extendido un poco es interesante lo k dices, pero yo a diferencia d ashima no stoy d acuerdo en todo, yo creo k aunk la mayoria de las veces k nos sentimos solos no decidimos nosotros el momento k empiece o acabe tal soledad, creo k  influye mucho la personalidad de cada uno ya k hay personas k disfrutan con la soledad y la buscan evadiendose del resto. aunk comparto tu opinion respecto a lo d la pareja bs¡!
Rakel 12/09/2008 a las 17:14
Bueno, la verdad es que estoy un poco perdido respecto a tu identidad pero dudo que eso importe mucho. Yo creo que si que hay gente que por unos motivos o por otros si necesitan la soledad, pero a nadie le gusta sentirse solo y evadirse por gusto. Es diferente el estar solo un tiempo para reflexionar, sobre esto es lo que más me explayo al principio. Saludos.
Un post muy reflexivo y profundo, a mi parecer la felicidad obligada o no, tiene como tu su dósis de bueno y su faceta de volverse aceptable con el tiempo. Pero aún cuando no estamos sólos, el chance de darnos un poco de esa soledad es buena para nuestra psique, reflexionar, divagar, pensar o sólo soñar! anda que la vida necesita a veces un alto, y bajarse del ruido a un poco de silencio interior!
Y que lo digas, pero hay una diferencia tan enorme entre el estar y el sentir. No puedo explicarme mejor, asi lo siento y espero que alguien me comprenda. ¿Creo que tampoco me explique tan mal en el post no? Saludos.
no se como dejar de vivir en soledad siento la necesidad de estar con alguien , y mas me rechazan eso da mas sufrimiento , siempre estoy sola y quiero compartir con alguien y mas me rechaza
se sufre, duele no tener con quien compartir tanto la alegria como un momento de tristeza
o tan solo compartir la vida duele cuando siempre estas sola sola y cada vez mas sola
lloras igual todo esta ahi sigue asi vas a un lugar y vos sola vas a una fiesta y vos no tenes con quien bailar mientras todos disfrutan la pista de baile
no hay persona mas sola en el mundo que yo porque el otro quiere estar solo y se siente bien consigo mismo , te adula y te hace sentir bien y despues .... seguimos en contacto .... pero by
duele pesa la soledad porque te hace vulnerable y te va aislando y te mete para adentro
samy samy 10/01/2010 a las 14:59
Yo Estoy Mas Sola Quee Un Deoo ! :'-(
BaarbaraPaaola BaarbaraPaaola 05/07/2011 a las 01:59
PARA SABER CÓMO  ES LA SOLEDAD , DEBES SABER QUE UN AMIGO NO ESTÁ..... LA SOLEDAD ES UN AMIGO QUE NO ESTÁ , ES SU PALABRA QUE TE HA DE LLEGAR IGUAL(LUIS ALBERTO SPINETTA)

La soledad es un arma de doble filo como muchas dela scosas , como el fuego que quema pero da calor , como la verdad que libera ,perro puede lastimar inutilmente usada por canallas y pornógrafos de la opinión pública: la soledad cuando es reflexiva ,autocontemplativa , creativa o favorece el encontrarse con uno mismo es altamente gratificante.                                                                                              No sabría como vivir si no tuviera esos instantes de soledad personal e íntima necesarios para pensar en mí y en lo que me rodea. La soledad es una situación que trasciende la soledad física, es más el mal del siglo en las grandes ciudades , es la soledad motivada por la incomunicación ,en un tiempo donde la comunicación mediática reina e impoera en nuestras vidas.                                                  No se debe confundir estar solo con sufrir de soledad , el solitario a veces puede ser una elección de vida no impuesta por las circunstancias , sino decidida con pleno uso y goce de la razón y de oportunidades.                                                                                                                                                                             E l viejo dicho de "más vale solo que mal acompañado " mantiene su vigencia y actualidad , ña soledad cuando no es síntoma de transtornos mentales patológicos o de alteraciones conductuales , contiene un sentido trascendente y valorable , como el darnos la oportunidad de conocernos íntimamente en el reino de nuestro mas libre albedrío  interno. Desconfío más de los que le temen a la soledad de los que la sufren o la sobrellevan , pues los primeros confundan estar acompañados con tener amigos o encontrarse dichosos. La soledad es un valor de uso y de cambio , si la empleas  inteligentemente como algo positivo puede conducirte al mejor de los conocimientos , el de nosotros mismos y si laempleas como valor de cambio puedes caer en el peor de los abismos personales de incomunicación y autismo afectivo.  La soledad puede ser una apuesta a la verdadera y autética calma interior o un tobogan a la infelicada y a la locura , según se utilice y dosifique.                                                                                                                                   
http://www.youtube.com/watch?v=rREkMHeLII    TEMA DE POTOTO ( Almendra)                                                                              












anselmo anselmo 04/06/2012 a las 23:31

Deja tu comentario ¿Duele la Soledad?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre